HISTORIA
Villahermosa fue fundado en 1863 por un grupo de colonos antioqueños, siendo los de mayor recordación los señores: Nacianceno Gallego, Leocadio Castaño, Alejandro y Manuel Echeverry, quienes se aventuraron por la cordillera Central en busca de nuevas tierras con el ánimo de incorporarlas a los procesos productivos del departamento; de esa manera se asentaron en la región conocida como El Placer, al que posteriormente le dieron el nombre de La Bonita, dependiente del Distrito de Santo Domingo, hoy Casabianca.
Tan acelerados fue el empuje y crecimiento del poblado que pronto fue elevado a la categoría de Distrito y poco tiempo despues, Casabianca pasó a ser Corregimiento de Villahermosa; llamada inicialmente La Bonita y luego Villahermosa. las primeras viviendas fueron construidas en el camino que conduce a Casabianca sobre ambas márgenes de la actual vía de integración municipal.
En 1914 Villahermosa contaba con un acreditado Zacatín, para la producción de aguardiente, localizado sobre la ribera de la quebrada La Bonita cuya producción llegaba hasta Ibagué desde donde se distribuía por todo el Departamento ya que era la única fábrica existente en el Tolima.
Existieron, igualmente, dos trilladoras de café que generaban cada una aproximadamente de 30 a 40 empleos directos, eran tan altos los volúmenes que se manejaban que cada lunes y durante 4 meses (época de cosecha) salían hacia San Felipe recuas de hasta de 200 bueyes con cargas de café trillado de 10 arrobas y de regreso transportan bloques de sal y víveres para la creciente población.
Existieron además por los años de 1924 fábricas de velas, gaseosas y jabón; así como la Fundición de don Domingo Arias. esta villa también tuvo auge con el manejo semanal de aproximadamente 50 pieles. Funcionaron dos industrias de curtiembres las cuales estaban establecidas sobre la ribera de la quebrada La Esmeralda. La minería no ha tenido desarrollo, mientras que la guaquería sí; existe una mina de talco localizada en las veredas de Potosí y Primavera pero debido a los altos costos del transporte no han permitido su desarrollo. La extracción de oro se dio de manera incipiente en las veredas de Mina Pobre y Pavas.
La Casa Consistoria, sede Administrativa de Gobierno, hoy Alcaldía Municipal, se institucionalizó por los años de 1958 a 1920. Villahermosa ha tenido 4 Iglesias; la primera se construyó en madera sobre la calle Real en donde se celebró el primer matrimonio y la primera misa. Posteriormente se construyó otra en madera que destruyó el terremoto de 1914; sobre el mismo sitio se construyó otra en madera que posteriormente fue derrumbada para permitir la construcción de la actual la que se inició durante 1946.
En 1903 Villahermosa se inicia como centro productor agropecuario por los grandes volúmenes de fríjol y maíz que producía como cultivos civilizadores los cuales eran llevados hasta Pereira; seguidamente se desarrolló la ganadería, el café y el cultivo de la caña panelera. La energía eléctrica llega a Villahermosa en 1930 mediante la instalación de una planta hidráulica construida sobre el río Azufrado, en este mismo año se inicia la pavimentación de las calles, ya que entonces eran todas empedradas.